El agente predominante es el viento. El viento levanta y transporta los granos de arena y limo. A esta elevación y transporte se le llama deflación.
Tipos:
- Desierto rocoso y montañoso: está formado por grandes superficies rocosas. La acción de la erosión eólica produce estructuras muy características, como los arcos naturales y rocas en seta.
- Desierto pedregoso o reg: está formado por cantos que el viento ha dejado al descubierto al llevarse la arena que los cubría.
- Desierto arenoso o erg: grandes extensiones de arena donde se acumulan las partículas transportadas desde el reg. Se forman dunas en media luna (barjanes) y dunas longitudinales.
Paisajes:
Arcos naturales: son formaciones rocosas producidas por la erosión del agua y el viento.
Seta rocosa: se forman durante miles de años, cuando la erosión de una roca aislada progresa a un ritmo diferente en su parte inferior que en su parte superior. La abrasión por los granos de arena que mueve el viento, es más frecuente en el primer metro desde el suelo, haciendo que las bases de los afloramientos erosionen más rápidamente que la parte superior.
El viento no puede erosionar por si mismo. Pero la arena que transporta erosiona fuertemente las rocas, corrosión, formando las rocas en formas de seta y arcos.
Dunas de media luna: es una cresta de arena viva en forma de arco, constituida por arena bien seleccionada.
Dunas longitudinales: dunas paralelas al viento dominante, formando colinas de hasta cientos de metros de altura y kilómetros de longitud.
El viento transporta las arenas por saltación (los granos de arena son levantados y dejados caer cuando cesa la fuerza de la ráfaga de viento). Este proceso forma las características rizaduras.
Ripples o rizaduras: son estructuras sedimentarias que se forman por la acción de una corriente de agua o viento sobre un sustrato de arena suelta.
La vegetación impide el transporte de los granos de arena y fija las dunas evitando su desplazamiento.
La meteorización mecánica debida a los fuertes cambios de temperatura fragmenta las rocas reduciéndolas a granos de arena y polvo. El viento arranca estos materiales finos y los transporta formando dunas y depósitos.
Las partículas de polvo fino son transportadas a grandes distancias, depositándose en aquellos lugares en los que cesa la acción del viento, particularmente debido a la humedad. Se forman así grandes depósitos de polvo llamados loess.
Oasis: en los desiertos el nivel al cual se puede encontrar agua es muy profundo, por eso no hay ríos. Si la línea del suelo corta al nivel freático, aflora el agua subterránea y se origina un oasis.
Wadis: las aguas de arroyada originan cursos de agua ocasionales. Cuando desaparecen las aguas resultan valles de laderas muy verticales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario