En este proceso los materiales no son transformados, como puede ocurrir en la meteorización, sólo son desgastados. Además son removidos del lugar donde estaban.
Factores que influyen en el grado de erosión:
- Pendiente: cuando cae una gota de lluvia es absorbida por las partes porosas del terreno. Sin embargo, cuando dichas partes porosas se saturan, las gotas, o bien se quedan en un charco en la superficie, o bien fluyen pendiente abajo. En este último caso, el agua arrastra partículas del suelo y otros materiales.
- Peso de los materiales: la fuerza de atracción de la Tierra sobre los cuerpos (gravedad) es mayor cuanto mayor es la masa del cuerpo, por tanto este factor ayuda a que los cuerpos se desplacen pendiente abajo.
- Cohesión: es la unión interna de las partículas de una roca; por tanto, cuanta más cohesión, más difícil es la erosión. Un ejemplo es la arcilla, fácil de erosionar porque está poco cohesionada.
- Vegetación: su presencia disminuye en grado de erosión, pues las raíces se agarran al suelo y el tronco y hojas lo protegen del viento y la lluvia, haciendo que le afecten más tenuemente (si el agua cae más despacio por la presencia de vegetación, se filtra más cantidad y se produce menos erosión).
- Factores climáticos: dependiendo de la zona en la que nos encontremos, el viento y agua serán más o menos intensos.
Formas de erosión:
- Desprendimientos: son un tipo de movimientos de inestabilidad producidos por falta de apoyo que involucran una escasa cantidad de terreno. Suele tratarse de rocas que caen por una ladera, debido a la pérdida del apoyo que las sustentaba.
- Avalancha: es el desplazamiento de una capa de nieve o de tierra ladera abajo, que puede incorporar parte del sustrato y de la cobertura vegetal de la pendiente.
- Deslizamientos: tipo de corrimiento o movimiento de masa de tierra, provocado por la inestabilidad de un talud.
- Flujos y coladas: son ríos de barro que fluyen pero sin un plano de deslizamiento. La velocidad de los materiales aumenta conforme estos se sitúan más arriba.
- Reptación del suelo (creep): es un tipo de corrimiento del suelo, provocado por la inestabilidad de un talud y la gravedad.
- Cárcava: grietas formadas en el terreno por la erosión de las corrientes de agua.
- Píramides de tierra: están originadas por las cárcavas, que forman agujas verticales. Las encontramos también con una piedra en la parte superior, que en el origen formaba parte de un estrato más resistente y protege frente a la erosión los materiales inferiores; en estos casos se llaman chimeneas de hada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario