miércoles, 10 de diciembre de 2014

MODELADO KÁRSTICO

Las aguas subterráneas van a originar un modelado característico en rocas solubles (calizas, yeso, sal) denominado modelado kárstico.

La palabra karst, en origen, es el nombre de una región que comprende de la antigua Yugoslavia, en la que en característico este paisaje. 

En rocas solubles, como las calizas, los yesos o las sales, las aguas superficiales y subterráneas al circular van a actuar como agentes geológicos al erosionar por disolución las rocas que encuentran a su paso.

El agua de lluvia, al mezclarse con el dióxido de carbono en los primeros horizontes del suelo, origina ácido carbónico que puede disolver carbonato de calcio de que compone las rocas calizas.
El ión calcio y el ión bicarbonato van a ser transportadas en disolución hasta que lleguemos a un medio pobre en dióxido de carbono y se invierta la reacción precipitando carbonato de calcio.

Tanto en la superficie como bajo ella se originan paisajes característicos.
Las formas que se forman en superficie reciben el nombre de exocársticas, mientras que las que se forman en profundidad se denominan endocársticas.

Las formas exocársticas son muy variadas:

Dolina: depresión en forma de embudo.




 

 

 





Lapiaz: acanaladuras en el suelo o en la superficie de las rocas.
 

Sumideros: conducto por el que desaparece una corriente de agua.




Surgencia: lugar en el que afloran aguas subterráneas. Suelen desarrollar tobas calcáreas.
 

Polje: grandes valles formados por hundimiento de un complejo endocárstico.


















Las formas endokársticas son muy espectaculares:

Sima: conducto vertical.
 

Galería: conducto horizontal.

















Sala: galería amplia. A veces alojan lagos.
 

Estalactita: forma de precipitación colgante de un techo.

















Estalagmita: forma de precipitación en el suelo.
 

Columna: resultado de la unión de una estalactita y una estalagmita.
 


Los paisajes kársticos evolucionan con las variaciones del nivel freático conduciendo al desmantelamiento del macizo calcáreo.
























viernes, 5 de diciembre de 2014

MODELADO GRANÍTICO

Paisaje modelado por el efecto de la erosión sobre granitos u otras rocas plutónicas. Estos relieves son producto de la meteorización, que altera a la roca, y de la erosión que elimina la parte alterada.
Hay dos procesos: mecánico y químico

La alteración que se produce depende principalmente de tres factores:
  • Composición, sobre todo composición mineralógica.
  • Textura, que tiene en cuenta el tamaño de los minerales, su forma, porosidad...
  • Fisuración, que cuando es mayor más se altera la roca.
Elementos:

Domos: designa una especie de cúpula, es un relieve suavemente ondulado y redondeado.
 

Crestones: estructuras en la parte superior que se han formado cuando el granito se ha ido rompiendo.




Berrocales: es una zona en que se presenta una gran cantidad de bolones. Consiste en una agrupación de bolones graníticos resultante de la meteorización de una formación granítica a favor de los planos de diaclasas verticales, horizontales y oblicuas que éste presenta y del desplazamiento de los materiales de alteración.
 

Pedrizas: acumulaciones de bloques con bordes redondeados.
 

Bolo: bloque rocoso voluminoso, de uno o varios metros cúbicos de forma redondeada, que se forma, sobre todo, en rocas graníticas.
 

Nava: zona deprimida que ha sido erosionada por los agentes geológicos externos. Son zonas ricas en pastos y en la ganadería.


















Pinácula: columnas de arcilla coronadas por grandes cantos, que se originan de los espolones que sobresalen en las laderas de los valles. Tienen una estructura en forma de pico.




Lancha: estructura plana de donde se extraen rocas grandes.
 

Taffoni: hueco redondeado, de un tamaño desde varios decímetros a varios metros, tallada por la erosión en rocas cristalinas o arenisca, en climas secos o en algunas costas.
 

Inselberg: es un relieve significativamente aislado que domina una llanura o meseta subhorizontal.
 

Piedras caballeras: es una roca granítica de tamaño grande que se apoya en el suelo, o sobre otra, sobre una base estrecha que le da un cierto aire de inestabilidad.


MODELADO COSTERO

Es la forma de relieve creada por la erosión y deposición de las fuerzas marinas sobre las líneas de costa de las masas terrestres. La importancia relativa de determinadas fuerzas marinas varía según el tipo de línea de costa.

El relieve se clasifica, según sean las aguas del mar las que se internan en la tierra o sea la tierra la que se interna mar adentro en:
  • Entrantes
  • Salientes
y en base a su morfología pueden distinguirse en:
  • Abruptos 
  • Llanos
Entrantes

Golfo: es un entrante de mar en la costa y selva.
 

Bahía: es una entrada a un mar, océano o lago, rodeada por tierra excepto por una apertura, que suele ser más ancha que el resto de la penetración en tierra adentro.
 

Ensenada: es una entrada de agua de menor dimensión que una bahía.
 

Ría: son desembocaduras profundas de los rios que hacen que el mar penetre hacia el interior.
  

Fiordo: es un barranco excavado por un glaciar que luego ha sido invadido por el mar, dejando agua salada. Normalmente son estrechos y están bordeados por empinadas montañas, que nacen bajo el nivel del mar.
 

Salientes:

Península: es una extensión de tierra rodeada de mar por todas partes excepto por una, zona relativamente estrecha, llamada istmo, que la une a un territorio mayor.
 

Cabo: es una parte de la costa que se adentra en el mar. Puede tener gran influencia sobre las corrientes oceánicas y la navegación.
 

Tómbolo: barras de arena que une el continente con una isla pequeña. Es un accidente geográfico sedimentario, como por ejemplo una barra, que forma una estrecha lengua de tierra entre una isla o una gran roca alejada de la costa y tierra firme, o entre dos islas o grandes rocas.
 

Archipiélago: es una cadena o un conjunto de islas y el mar que las rodea. Los archipiélagos puede ser de origen volcánico, formandos en las dorsales oceánicas, o puntos calientes.
 

Isla: es una zona de tierra firme, más o menos extensa, rodeada completamente por una masa de agua.
 

Duna: es una acumulación de arena, en los desiertos o el litoral, generada por el viento, por lo que las dunas poseen unas capas suaves y uniformes.
 

Abruptos:

Acantilado: es una vertical y abrupta formación rocosa de la costa, escarpe litoral modelado por la acción erosiva del oleaje y de las corrientes derivadas de él, sobre rocas de cualquier naturaleza.
 

Rasa mareal: es una plataforma rocosa costera, al nivel de la marea baja, que aparece por delante de un acantilado rocoso. Se trata de una formación debida a la erosión del mar sobre éste.
 

Terraza marina: consiste en una plataforma que ha sido expuesta como resultado de la combinación de dos fenómenos: variaciones del nivel del mar y cambios tectónicos de alzamiento y subsidencia a lo largo de la costa.
 

Farallón: roca alta y cortada verticalmente especialmente la situada en la costa.
 

Estrecho: es un canal de agua que conecta dos lagos, mares u océanos y, en consecuencia se encuentra entre dos masas de tierra.
 

Llanos:

Playa: es un depósito de sedimentos no consolidados que varían entre arena y grava, excluyendo el fango ya que no es un plano aluvial o costa de manglar, que se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta una profundidad por donde los sedimentos ya no se mueven.
 

Llanura de marea: es un humedal costero que se forma cuando los sedimentos detríticos (arcillas, limos o arenas) son reelaborados por las mareas.
 

Flecha litoral: cordón de tierra en el interior de una bahía, o la acumulación de arena delante de la costa, a veces estos depósitos se apoyan en cabos o promontorios.
 

Marisma: es un ecosistema húmedo con plantas herbáceas que crecen en el agua. Una marisma es diferente de una ciénaga, la cual está dominada por árboles en vez de herbáceas.
 

Albufera: es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos.





Delta: se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo.















Estuario: es la parte más ancha y profunda de la desembocadura de un río en el mar abierto o en el océano, generalmente en zonas donde las mareas tienen amplitud u oscilación.
 

Banco de arena: es la acumulación de arena, grava o guijarros a lo largo del litoral o en el lecho de un río.
 

Atolón: es una isla coralina oceánica, por lo general con forma de anillo más o menos circular, o también se entiende como el conjunto de varias islas pequeñas que forman parte de un arrecife de coral, con una laguna interior.
 

El agua puede provocar tres cosas:
  •  Olas: ondas que se desplazan por la superficie de mares y océanos, puestas en marcha por el viento.
 
  •  Corrientes: es un movimiento de la superficie de las aguas y oceanos en menor grado, de los mares es más extensos.
 
  • Mareas: es el cambio periódico del nivel del mar producido principalmente por la fuerza de atracción que ejercen el Sol y, principalmente, la Luna sobre la Tierra.