viernes, 5 de diciembre de 2014

MODELADO GLACIAR

Un glaciar es una gruesa capa de hielo que se forma en áreas montañosas como consecuencia de la compactación y recristalización de la nieve, y que fluye por valles que en general fueron originalmente ocupados por cursos de agua.


Localización: los glaciares van a ser el agente predominante en aquellas zonas cuyas temperaturas medias anuales se encuntra bajo los 0ºC.
Los glaciares se forman en dos localizaciones:
  •   Zonas polares: se desarrollan glaciares de casquete, fundamentalmente en la Antártida y en Groenlandia. En estos glaciares, el hielo influye hacia los bordes hasta llegar al mar, liberándose en forma de icebergs hasta su total fusión. En estas zonas polares, al igual que las de montaña, los glaciares se ven sometidos a un contínuo retroceso.
 


  •  Zonas de alta montaña: en estas zonas la nieve se acumula compactándose hasta formar hielo glaciar por efecto de la presión. La gravedad y la presión puede hacer fluir el hielo a zonas más bajas.
 


Elementos

Circo glaciar: cuenca rocosa semi circular originada por el constante deslizamiento y frotamiento de hielo compacto en su zona de acumulación o alimentación. Suele tener forma de anfiteatro o de silla y costados pronunciados o verticales rodeados de crestas.
 

Lengua glaciar: es una gran masa de hielo que desciende por la ladera de la montaña movida por acción de la gravedad. La velocidad es mayor en la zona central y superior de la lengua glaciar, siendo más lenta en los laterales y en el fondo, debido al rozamiento que sufre contra el terreno. El movimiento del hielo produce una excavación en la roca. La lengua se va encajando en el terreno y, cuando el hielo se retire, aparecerá un valle con forma de ''U''.
  

Frente glaciar: límite inferior de un glaciar que puede adoptar la forma de un acantilado, de una colina o ser simplemente una masa desorganizada de hielo. Su posición varía en función de los movimientos estacionales del glaciar, resultado de un desequilibrio entre el aporte de nieve y el hielo y nieve derretida. La mayoría de los frentes glaciares están en regresión debido al cambio climático.
 

Seracs: es un bloque grande de hielo fragmentado por importantes grietas en un glaciar, cuya rotura se debe al movimiento del hielo por zonas donde la pendiente se quiebra.
 

Morrena: es una cordillera depositada cerca de un glaciar. Existen varios tipos de morrenas, que dependen de su relación con el glaciar:
  • Fondo: se sitúa bajo el hielo, en contacto con el lecho.
 
  • Lateral: los derrubios se sitúan en las orillas del lecho glaciar.
  • Central: formadas por la unión de morrenas laterales en la confluencia de dos glaciares en un mismo valle.
  • Frontal: son depósitos de derrubios en la zona de deshielo del glaciar.
  • Ablación: son aquellas que han sido sedimentadas sobre el lecho del glaciar.
Horn: la erosión remontante de los glaciares deja unos picos piramidales de paredes muy verticales.


Aludes: las intensas nevadas y los frecuentes aludes hacen que la nieve se acumule en zonas bajas.
 

Crevasses: grietas en el hielo debido a las diferencias de velocidad entre los bordes y el centro de la lengua.
 


TIPOS 


  • Inlandsis/ casquetes polares: son enormes masas de hielo que recubren la tierra completamente. 


 
  • Glaciar alpino: se denomina así porque son muy abundantes y activos en los Alpes, aunque también se pueden localizar en otras cordilleras, como en el Himalaya o los Andes. 



  • Glaciar pirenáico: es un glaciar poco desarrollado, ya que sólo tiene una parte que es el circo del glaciar.
 

  • Glaciar de pie de monte: se forma sobre una meseta de la que parten varios glaciares de valle. Al partir el río de hielo de la meseta, no aparece un circo glaciar. 
 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario