miércoles, 3 de diciembre de 2014

METEORIZACIÓN

La meteorización es la alteración de una roca por la acción de la Atmósfera, la Hidrosfera o los seres vivos. Esta alteración se produce en el mismo lugar donde ha aflorado a la superficie, sin que se produzca transporte de materiales.

Hay dos tipos de meteorización:
Física
Química 

FÍSICA:

Se llama también meteorización mecánica. Se produce la destrucción de la roca por acción de agentes físicos, como la temperatura o la presión, o por los seres vivos. Hay cuatro tipos:

  • Termoclasticidad: los materiales se dilatan o contraen al variar la temperatura. En los lugares donde las diferencias de temperatura entre el día y la noche son grandes, las rocas se agrietan y terminan rompiéndose en fragmentos.
  • Gelifracción: cuando el agua se congela aumenta de volumen. El agua que se ha introducido en las grietas de las rocas, cuando se congela, ejerce una presión lo suficientemente grande como para aumentar las grietas y romper las rocas.


  • Haloclasticidad: debido al calor, el agua que hay en las grietas de las rocas se evapora, precipitan las sales minerales que se encontraban disueltas. Al cristalizar, ejercen presión sobre las paredes de la grieta rompiendo la roca.
  • Bioclasticidad: los seres vivos son capaces de destruir rocas. Las raíces de un árbol, que se introducen en las grietas de rocas, los líquenes en la superficie de las rocas o animales que excavan la tierra, incluido el hombre, son ejemplos de ello. 

QUÍMICA:

Es la destrucción de la roca por acción de agentes químicos, como son el agua, el oxígeno molecular y el dióxido de carbono. El agua interviene en todos los procesos de meteorización química, ya que transporta los otros agentes, aumentando así la acción de éstos. Hay cuatro tipos:

  •  Hidratación: cuando el vapor de agua se combina con los componentes de la roca aumenta su volumen. También cambiará su volumen cuando se evapore el agua.
 
  • Oxidación: el oxígeno presente en la Atmósfera se disuelve en el agua. Al caer sobre las rocas formadas por minerales con elementos metálicos, se oxidan. Los elementos oxidados se separan fácilmente de la roca y ésta se destruye.
 


  • Disolución: en este proceso los minerales se disuelven con el agua y son arrastrados por ella. Al disolverse, la roca desaparece poco a poco y termina por no quedar ni rastro de ella.














  •  Carbonatación: el dióxido de carbono (CO2) junto con el agua, destruye una de las rocas mas duras, la roca caliza.




No hay comentarios:

Publicar un comentario